Ensaladilla rusa, la receta de mi abuela

Ensaladilla rusa
  • Tiempo Prep.
    75 minutos
  • KCal
    550
  • Raciones
    12
  • Visitas
    67

Historia de la ensaladilla rusa

La ensaladilla rusa o ensalada Olivier, la popularizó en el siglo XIX un gran cocinero ruso de origen francófono, Lucien Olivier. En 1864 inauguró en Moscú el restaurante “Hermitage” donde servía una serie de ingredientes con una mayonesa especiada, a los clientes les dio por mezclarlo todo y de ahí surgió la ensalada Olivier. No la dejó escrita ni la transmitió a nadie que se sepa, por eso hay mil versiones diferentes. El paso del tiempo se ha encargado de ello y seguramente todas estarán muy ricas de forma que satisfagan los paladares más exigentes.

En sus orígenes llevaba ingredientes muy sofisticados ya que era un plato para gente con alto poder adquisitivo. Afortunadamente el tiempo ha ido llevando la receta al alcance de todos los bolsillos. Dependerá de en que parte del mundo vivas, aplicarás ingredientes autóctonos y diferentes formas de hacerla. Lo único que tengo claro es que sea como sea, todos disfrutamos de esta fantástica ensalada.

Como hacer ensaladilla rusa

Para mi tiene tres ingredientes básicos, las patatas cocidas, los huevos cocidos y la mayonesa. A partir de aquí podemos incorporar diferentes verduras y hortalizas, carnes, pescados, marisco… Mejor nos dejamos llevar por nuestra imaginación y a ver hasta donde nos lleva, ¿te parece?. Por que no me dejas un comentario explicando como se hace la ensaladilla en tu hogar, o ¿como recuerdas la que hacía tu madre?

Quiero hacer un gran homenaje a este fantástico plato en el que se juntan muchos ingredientes y que todos enriquecen de una forma u otra el plato. Recuerda que la mayonesa es la que más calorías aporta y que podemos emplear trucos para rebajarlas. Podemos añadirle leche y hacerla algo más líquida, bañará bien los ingredientes y la perdida de sabor no es significativa.

La ensaladilla rusa es fantástica en los inicios de cualquier banquete. Puedes incluirlas en los entrantes junto a las maravillosas croquetas y un buen cóctel de gambas, ya verás como todo el mundo se divierte…

Vídeo para ver la receta paso a paso

Ingredientes

Ensaladilla rusa para al menos 12 raciones

    Pasos

    Ahora te voy a mostrar con texto y fotos, todos los pasos necesarios para hacer una ensaladilla rusa jugosa y con un sabor que espero te sorprenda. No te cortes y añade aquellos ingredientes que más te gusten a ti...

    Paso 1

    Lo primero que debemos hacer es cocer las patatas, los huevos y las zanahorias. Pasados 12 minutos desde que rompa a hervir el agua, sacaremos los huevos que ya estarán cocidos. Más tarde sacaremos el resto, podemos saber cuándo están cocidas las patatas si las pinchamos con un cuchillo y notamos que penetra con facilidad.

    Paso 2

    Tenemos que esperar a que los ingredientes cocidos ya estén fríos. Llegados a este punto vamos a pelar todo y los picamos en pequeños trozos. Lo ponemos todo en un bol grande y seguimos...

    Paso 3

    Ahora vamos a cortar los espárragos, reservamos las puntas para la decoración y el resto lo troceamos y añadimos al bol.

    Paso 4

    Lo siguiente será el jamón york, también lo vamos a cortar en trozos pequeños y añadirlos al bol. Puedes sustituirlo por pollo cocido o cualquier otro fiambre del mismo estilo.

    Paso 5

    Los pimientos asados es lo siguiente. También lo cortamos en trozos pequeños y añadimos al bol. Yo utilizo pimientos del piquillo pero te sirve cualquier otro, como los pimientos morrones, pimientos lamuyo o pimientos najeranos.

    Paso 6

    Llegó el momento del atún. Suelo poner atún en aceite ya que no condiciona el sabor de la ensaladilla. Suelo hacer trozos medianos ya que se van a deshacer al remover la ensaladilla.

    Paso 7

    Añadiremos sal e incorporamos la mayonesa. La cantidad será un poco al gusto ya que se trata del ingrediente que más calorías aporta. Sirve para dar sabor y hacer más jugosa la ensaladilla.

    Paso 8

    Una vez incorporada la ensaladilla y probado el resultado por si necesita más aliño, pondremos ensaladilla en una bandeja dándole forma para poder decorarla.

    Paso 9

    Terminamos la decoración de la ensaladilla un poco a nuestro gusto, no tiene por que ser como yo te digo, utiliza la imaginación y dale tu toque personal.

    Conclusión

    Ahora te voy a dar unos consejos que espero te resulten útiles. * Debes utilizar ingredientes que te gusten. * Puedes añadir leche a la mayonesa para rebajar las calorías. * Si te falta sabor agrio, utiliza vinagre y no pongas más mayonesa. * Poner conservas como los espárragos, pimientos, alcachofas... hace que la ensaladilla sea más jugosa y por lo tanto no tengas que poner más mayonesa para conseguirlo. * No decores la ensaladilla completa, solo la cantidad que vayas a comer, de esa manera eliminamos los riesgos de tener al aire la mayonesa. Solo me queda desearte que seas muy feliz degustando la fantástica ensaladilla que tantos recuerdos me trae...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.