Cocido madrileño en cazuela

Cocido madrileño
  • Tiempo Prep.
    180 minutos
  • KCal
    125
  • Raciones
    10
  • Visitas
    265

Historia del cocido madrileño

Su origen está entre la gente humilde y el presente nos lleva a pagar unos buenos precios en algunos restaurantes… El cocido madrileño no es más que una mezcla de garbanzos con diferentes carnes, embutidos y verduras o lo que es lo mismo, lo que hay en las neveras tradicionales de la mayoría de las cocinas. Hay informaciones que sitúan su origen en la olla podrida manchega, al final tampoco se diferencian tanto. Si que cambia la forma de comerlo, antiguamente eran 3 vuelcos, la sopa primero, a continuación los garbanzos con las verduras y al final las viandas (carnes, embutidos). Lo cierto es que hoy en día el segundo y tercer vuelco se han unido mayoritariamente.

Ingredientes habituales de un buen cocido

El ingrediente con más protagonismo son los garbanzos. Como verduras son habituales la col o repollo, zanahorias y patatas, luego siempre hay aportaciones personales. En cuanto a las viandas, las más habituales son el morcillo de ternera, un buen trozo de gallina, huesos varios, jamón curado, chorizo, tocino… Como ves un auténtico festín.

Hay dos formas de hacer un cocido, la rápida en olla a presión o la lenta en cazuela… Yo prefiero la lenta, en cazuelas, donde comienzo poniendo la carne y hasta que el agua no rompe a hervir, no pondremos los garbanzos y a partir de aquí todo un ritual. Aparte hago la berza, los rellenos y finalmente la sopa. Lo cierto es que me da trabajo pero el resultado lo merece.

Hay otros cocidos en España como el “Cocido maragato“, “la escudella”, “el cocido montañés” o el famoso “Cocido gallego“. Todos tienen sus particularidades y es interesante conocerlos. Siguiendo con recetas tradicionales, no se si te atreverás a tomar como postre un buen y tradicional “Arroz con leche“, yo desde luego si.

Ingredientes

Cocido madrileño

    Pasos

    Hacer un buen cocido en cazuela a fuego lento es todo un reto, cuyos resultados dejan más que satisfechos a la mayoría de los comensales... Voy a procurar explicártelo con todo detalle para aclararte cualquier duda que puedas tener. Te recomiendo ver el vídeo donde doy muchos tips que te ayudarán sin lugar a dudas.

    Paso 1

    Lo primero de todo es poner una buena cazuela al fuego y poner agua suficiente para cubrir los ingredientes. Ahora vamos a incorporar en frío las diferentes carnes y embutidos a excepción de la morcilla.

    Paso 2

    Cuando el agua rompa a hervir añadiremos los garbanzos. Estos habrán estado un mínimo de 10 a 12 horas en remojo y si el agua tiene cal, te recomiendo utilizar agua de botella para que no queden duros. En este momento debemos añadir las hortalizas como zanahoria, puerro o cebolla.

    Paso 3

    Dejamos hirviendo todo unos 5 minutos y procederemos a desespumar nuestro cocido. Con un cucharón iremos retirando toda la espuma que se ha formado en la superficie, de esta manera eliminamos impurezas que pueden aportar un peor sabor y aroma al cocido.

    Paso 4

    Por otro lado vamos a cocer la col. Para ello vamos a poner agua a hervir en una cazuela, mientras esto ocurre, pelamos y troceamos las patatas, después cortaremos la col en trozos a nuestro gusto. Cuando rompe a hervir añadimos sal y cocemos la col el tiempo necesario, dependerá del tipo de col que utilicemos.

    Paso 5

    Mientras se hace la col, nos ponemos a crear los rellenos. Para ello batimos huevos e incorporamos pan rallado hasta alcanzar la textura deseada. Ponemos a calentar aceite y vamos friendo las porciones de masa que dan lugar a los rellenos. Según se van friendo, los añadimos a la cazuela de los garbanzos para que absorban parte del caldo y tomen gusto. En este momento ponemos también la morcilla para que se cocine el tiempo necesario.

    Paso 6

    Cuando la col con las patatas esté hecha la escurrimos bien para agregar el caldo a la cazuela con los garbanzos. Dejamos reposar la col unos minutos porque seguirá arrojando caldo.

    Paso 7

    En una sartén y con un poco de aceite de oliva, vamos a sofreír unos ajos. Cuando los tengamos dorados, añadimos la col con las patatas y las rehogamos para que adquieran el perfume del ajo. A continuación ya la reservamos hasta el momento de tomarla.

    Paso 8

    Finalmente haremos la sopa, ponemos en una nueva cazuela el caldo del cocido previamente colado. Cuando rompa a hervir, añadimos sal y los fideos a nuestro gusto, se hace en unos minutos.

    Paso 9

    Con todos los elementos del cocido ya rematados, solo nos queda disfrutar con la familia, este monumental cocido. Se sirve primero la sopa y a partir de ahí ya lo dejo a tu elección, en mi caso ya me pongo los garbanzos con patata y col bien acompañados por la carne.

    Conclusión

    Para mi el cocido es un plato familiar, quiero decir que se pone cuando se reúne la familia ya que es mejor hacer una buena cantidad. No te preocupes si sobra... o te lo comes al día siguiente que va a estar más rico si cabe o haces otras recetas como croquetas o canelones con lo que te sobre del cocido...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.