Como hacer pan casero muy fácil

Pan casero
  • Tiempo Prep.
    60 minutos
  • KCal
    210
  • Raciones
    12
  • Visitas
    219

Hoy os presento una receta de pan casero que os va a permitir hacerlo de forma muy fácil. Es una receta de pan que no falla, es tan fácil que realmente no sé que tendrías que hacer para que te salga mal y cuando lo pruebas, llegas a pensar que es un caso de brujería por lo rico que está.

El pan junto al vino y el aceite son los primeros “alimentos procesados” conocidos en la historia de la humanidad. Nace con el descubrimiento de los cereales y por supuesto que no solo se hacía con trigo tal y como ocurre en la actualidad.

Curiosamente el pan en cualquiera de sus formas, es utilizado como elemento religioso en multitud de creencias. Es un alimento básico para acompañar en las comidas de diferentes formas, de hecho hay mucha gente que dice que no sabe comer sin pan… Sin duda es una de las recetas mas deseadas en todo el mundo. Hacer pan en casa, que sea fácil de preparar y que además sea rico, es algo que nos lleva a intentarlo una y otra vez.

El pan casero nos permite controlar muchos factores, podemos hacerlo con una corteza mas o menos dura, con la miga más o menos esponjosa. Podemos integrar diferentes especies y aromas, lo cierto es que las variantes son tantas que podríamos estar muchas horas debatiendo y pensando cuál aplicar.

Se puede preparar un pan especial para bocadillos o un pan especial para hacer torrijas Verás que recetas tan fáciles, más adelante ya podremos complicarnos con recetas más difíciles para hacer panes más especiales.

Para finalizar, me gustaría que participes en la historia del pan y si eres tan amable nos cuentes en los comentarios, los tipos de pan que se consumen allá donde vives y si tienes alguna receta fácil que nos la expliques para compartirla con el resto del mundo…

Como hacer pan casero paso a paso, receta en vídeo:

Ingredientes

Pan casero

    Pasos

    Hacer este pan me costó menos que escribirlo para que puedas reproducirlo en tu hogar... Tiene muchos pasos que debes atender, son cosas sensatas pero que si te dejas alguno puede afectar al resultado final. Verás que fácil es y como disfrutas en casa.

    Paso 1

    Ponemos la harina en un bol y mezclamos la sal para que se disperse lo más posible y así no afecte a la levadura.

    Paso 2

    En una jarra ponemos la leche y el agua, la metemos al microondas para atemperar el líquido. Debe estar lo justo que notamos un poco de calor en el dedo. Añadimos la levadura y mezclamos tras ver que las bolitas se han abierto.

    Paso 3

    Con la mezcla de harina y sal en el bol de la amasadora, añadimos el liquido con la levadura bien integrada, al final del amasado añadiremos el aceite hasta su perfecta integración . Si lo hicieras a mano, el proceso es el mismo, incorporas el líquido y mezclas con la harina hasta dejarlo bien integrado.

    Paso 4

    Pringamos las paredes de un bol con aceite para que la masa resbale bien y crezca sin problemas.

    Paso 5

    Una vez pringado de aceite, ponemos la masa en el bol y lo tapamos con un paño de algodón a poder ser. Dejamos levar el tiempo necesario hasta que al menos se duplique el tamaño. Lo ideal es hacerlo con una temperatura mínima de 22 º Celsius.

    Paso 6

    Una vez alcanzado el tamaño sacamos la masa a la mesa de trabajo.

    Paso 7

    Amasamos para sacarle el aire y formamos una barra grande.

    Paso 8

    Cortamos en dos partes más o menos iguales para formar dos barras.

    Paso 9

    Estiramos con el rodillo una de las partes de masa y formamos un paño rectangular. Por la parte más ancha comenzamos a enrollarlo hasta que vuelve a ser una barra.

    Paso 10

    Ahora tenemos que pellizcar la masa en la parte final de la masa para cerrar la barra perfectamente, lo hacemos a todo lo largo y en las puntas hacemos lo mismo, metiendo al final hacia abajo los pliegues de las puntas.

    Paso 11

    En una bandeja plana para el horno ponemos papel de horno. Colocamos separadas las dos barras dejando espacio por todas partes.

    Paso 12

    Ahora cubrimos las barras con el mismo trapo que utilizamos para cubrir la masa y hacemos que separe ambas barras. La masa volverá a levar si lo dejamos un mínimo de 30 minutos.

    Paso 13

    Una vez que la masa ha vuelto a levar, quitamos el paño y con un cuchillo bien afilado, hacemos unos cortes en oblicuo a las barras. Acto seguido rociamos agua con un spray por encima de las barras para humedecer la masa.

    Paso 14

    En todo este proceso habremos encendido el horno para calentarlo hasta los 200 º Celsius con el calor arriba y abajo sin ventilador. Introducimos la bandeja y horneamos durante 30 minutos, en este tiempo lo normal es que el pan se haga perfectamente. Si hicieras unas barras más estrechas el tiempo sería menor.

    Paso 15

    Pasados los 30 minutos, saqué la bandeja y puse el pan encima de la parrilla. Con la misma temperatura y esta vez con el ventilador puesto, tuve el pan cocinando otros 5 minutos para endurecer la corteza.

    Paso 16

    Dejamos enfriar el pan encima de una rejilla para que no sude...

    Paso 17

    Y finalmente disfrutamos de este rico pan casero...

    Conclusión

    Solo falta que me dejes un comentario y contarme que te ha parecido la receta y cuando lo hagas me cuentas que te ha parecido. Espero que esta receta lleve a tu hogar unos gramos de Felicidad...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.