Arroz con leche muy cremoso

  • Tiempo Prep.
    120
  • KCal
    145
  • Raciones
    8
  • Visitas
    851

Historia de la receta “arroz con leche”

Mi receta de arroz con leche tiene un amplio recorrido en el tiempo. Al principio hacía la receta que aprendí de mis mayores como es natural, después fui viendo diferentes variantes. Debo de reconocer que la que más me influyó fue la receta que hacen en Asturias. Me enseñó a hacerlo una “paisana” con edad suficiente para ser considerada abuela, a la que agradezco enormemente su generosidad al mostrarme como lo hacía ella.

Llegados a este punto, ya había ampliado mis conocimientos pero… nunca hay que conformarse y seguí buscando alternativas. Lo cierto es que no he encontrado muchas para mejorar mi receta. Tan solo mejoraba añadiendo leche condensada, reconozco que es un vicio pero… pecadores los quiere el Señor jajaja.

Una de las cosas que mejora la receta, es una cocción lenta en una cazuela grande que nos permita un hervor casi inapreciable con la tapa puesta para que no se evapore la leche. Gracias a esta técnica el arroz suelta una increíble cantidad de almidón que engorda la leche y la convierte en una crema espectacular.

Los aromas son muy importantes, la canela, los cítricos, la vainilla, van aportando matices interesantes a nuestro arroz con leche. Te recomiendo usar los que más te gusten aquí. Te invito a experimentar con ellos para llegar a cocinar “tu arroz con leche”, ese que hace que tus sueños se cumplan y aflore una sonrisa en tu rostro cada vez que introduces una cucharada en tu boca.

Se puede tomar templado o frío, te recomiendo hacerlo de las dos formas. Ya decidirás después cuál es la que te gusta más, pero si no lo haces te perderás ese matiz que es más que interesante.

Te invito a que me cuentes como lo haces tu y poder conocer formas de cocinado diferentes, nunca se sabe donde puede surgir una idea que pueda mejorar la receta.

No te olvides de suscribirte al canal de Youtube, puedes hacerlo con este enlace:

👉 https://www.youtube.com/channel/UCq5G8ABX4jt9nH7tv3ezAKA 👈

VÍDEO DE LA RECETA PASO A PASO:

Ingredientes

Arroz con leche muy cremoso

    Pasos

    Esta receta de arroz con leche hay que hacerla con paciencia. Si queremos acabar antes por la razón que sea, le habremos quitado un tiempo de cocción que es lo que la convierte en maravillosa.

    Paso 1

    Comenzamos poniendo una cazuela grande al fuego con el agua. Añadimos el pellizco de sal y el arroz, removemos un poco y dejamos que se cocine hasta que el agua ha desaparecido prácticamente.

    Paso 2

    Llegados a este punto, añadimos la leche fría y los aromas. Esencia de naranja y esencia de limón, también puedes añadirle un palo de canela. En el caso de que no dispongas de las esencias, puedes sustituirlas muy fácilmente. Debes sacar la piel de una naranja y la de un limón, procurando no llegar a la parte blanca ya que esta amarga. Por eso es tan útil poner las esencias.

    Paso 3

    Una vez que ya hemos puesto los ingredientes, mezclamos con suavidad y vamos a dejar hervir con un chup chup muy suave durante al menos una hora, si es hora y media mejor. Ponemos una cazuela muy grande porque lo ideal es que al hervir la leche se forme una espuma que aumentará de tamaño y en una cazuela normal se saldría. La cazuela estará siempre tapada para que no se evapore la leche.

    Paso 4

    Pasado el tiempo de cocción, añadimos la mantequilla, el anís, el azúcar y la leche condensada. Lo cocinaremos todo durante unos 5 minutos y en que se hayan integrado los ingredientes ya podemos retirar la cazuela del fuego.

    Paso 5

    Repartimos el arroz con leche en los recipientes en los que vayamos a servirlo a la mesa y lo dejamos enfriar. Si son individuales mejor que mejor, así controlamos la cantidad que comemos. No decoramos en este momento, lo haremos justo antes de servirlo.

    Paso 6

    Una vez frío el arroz con leche, que también se puede tomar templado, podemos servirlo con canela en polvo, para ello espolvoreamos por encima una cantidad a nuestro gusto. Otra opción es ponerle azúcar por encima y quemarla para hacer caramelo. Yo utilizo un soplete, hay también unas planchas creadas para este fin. Como última opción se puede poner en el horno a gratinar muy cerca de la fuente de calor.

    Conclusión

    Creo sinceramente que cuando pruebes este arroz con leche, te darás cuenta de que posiblemente es el mejor arroz con leche del mundo. Perdóname por presentártelo ya que cuando comiences a comer, no podrás parar...

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.