Potaje de garbanzos con sepia a la marinera

potaje de garbanzos
  • Tiempo Prep.
    75
  • KCal
    190
  • Raciones
    4
  • Visitas
    734

Potaje de garbanzos con sepia

En esta receta te muestro como hacer un rico potaje de garbanzos con sepia. La misma receta te sirve para hacerla con calamares o chipirones. Aunque es un plato contundente es muy sano y te sirve incluso para perder peso si cuidas la cantidad a ingerir.

Las legumbres son uno de los alimentos que no deben faltar en nuestra alimentación. Se recomienda comerlas una o dos veces a la semana y en este caso acompañamos los garbanzos con sepia. El aporte calórico es bajo y el nutricional muy alto.

100 g de garbanzos cocidos sin nada añadido, aportan unas 110 calorías. Si tenemos cuidado con lo que añadimos al potaje, puedo asegurarte que es uno de los mejores platos que hay para perder peso. No aportan grasas y si fibra por ejemplo, la grasa que pongamos es lo que puede estropear este rico plato.

Por otro lado te cuento que los garbanzos se cultivan desde tiempos inmemoriables. Posiblemente su origen está en el mediterráneo y ahora mismo se cultiva en todo el mundo. Es curioso que algo tan rico lo consumieran en su origen las gentes humildes, alimentaba mucho y costaba poco.

Los garbanzos están presentes en muchos platos, desde el gran cocido, hasta una ensalada, pasando por cremas y purés. Por llevarlo al extremo, creo que los dos platos más populares en los que el garbanzo es protagonista, tenemos el cocido madrileño y el humus. Dos platos muy diferentes y con mucha categoría.

Estoy seguro que en tu familia hay alguna receta con garbanzos que se transmite de madres a hijas y que me gustaría conocer. Te invito a hacerme llegar ese tipo de recetas, debemos conseguir que se pierdan muchas recetas, por no recomendarlas a los demás.

No te olvides de suscribirte al canal de Youtube, puedes hacerlo con este enlace:

👉 https://www.youtube.com/channel/UCq5G8ABX4jt9nH7tv3ezAKA 👈

VÍDEO DE LA RECETA PASO A PASO:

Ingredientes

Ingredientes para 4 personas

    Pasos

    Esta receta de potaje de garbanzos, si cuidas un poco la cantidad de aceite que se añade al sofrito, te sirve perfectamente para incluirla en una dieta para perder peso. En cualquier caso lo que si tenemos claro es que es un plato tremendamente nutritivo y que contribuye a una alimentación sana.

    Paso 1

    Cocemos los garbanzos. Lo primero que debemos hacer es poner en remojo los garbanzos la noche anterior durante unas 12 horas en agua fría sin mas. Al día siguiente los ponemos en la olla con agua hirviendo, una hoja de laurel y un puñadito de sal. Los cocemos durante 17 minutos en olla rápida.

    Paso 2

    Preparamos el sofrito. Para hacer un buen sofrito, debemos poner un buen aceite en la sartén y mientras se calienta vamos picando el ajo en trozos más bien pequeños.

    Paso 3

    Una vez picado lo añadimos a la sartén y comenzamos a picar la cebolla igualmente en trozos pequeños. Cuando el ajo comienza a dorarse, añadimos la cebolla y la sofreímos hasta que se vuelve transparente y un poco dorada.

    Paso 4

    Mientras se sofríe la cebolla vamos cortando la sepia en cuadraditos. a mi me gusta que luego los trozos queden del tamaño de los garbanzos por lo que no deben ser muy grandes y cuidado que se merman al cocinar.

    Paso 5

    Añadimos la sepia al sofrito y removemos, ponemos el vino blanco y añadimos sal y pimienta al gusto. A continuación ponemos el pisto Hida ya triturado para que los niños no protesten y cocinamos de 10 a 15 minutos.

    Paso 6

    Trasladamos a una cazuela honda el sofrito con la sepia y añadimos los garbanzos sin caldo para regular la cantidad del mismo. Una vez añadidos los garbanzos ponemos caldo suficiente para cubrirlos. este es el punto que me gusta a mi, pero si tu quieres más ya sabes... Debemos cocinar la sepia con los garbanzos durante unos 15 minutos desde que rompe a hervir.

    Paso 7

    Si tienes paciencia deja reposar el potaje unos 15 minutos, no se enfría y si que le das tiempo a que los sabores se integren. Servimos y disfrutamos...

    Conclusión

    Este es el clásico plato que si lo cocinas de un día para otro, lo comerás más rico... El reposo le viene de maravilla a este plato de garbanzos con sepia a la marinera.

    Hemos pensado que puede gustarte

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.